martes, 29 de marzo de 2011

Foro #2

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39 comentarios:

  1. Luego de leer el artículo, llegué a la conclusión de que no estoy de acuerdo con el hecho de que se diga que los cursos de investigación son muy teóricos y que tienen un enfoque conductista y magistral. Esto, entre otras consideraciones, se despliegan en mi aporte:

    En el caso de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Educación Preescolar, específicamente en el plan de estudios de bachillerato, solamente se puede encontrar un solo curso específico para investigación: FD-0545 Investigación para el mejoramiento del aprendizaje, el cual en su planteamiento se desarrolla como un curso teórico-práctico y que abarca múltiples dimensiones esenciales de la investigación en general y pedagógica.
    Según el programa del curso FD-0545, dado en el III ciclo del 2008 a cargo de la docente Annia Espeleta, este se describe como:
    “El curso posibilita al estudiante el conocimiento de las bases teóricas y metodológicas que orientan la investigación educativa. Incluye una introducción a los enfoques cualitativos, cuantitativos y mixtos, a la identificación de problemas de investigación en el aula, y al planeamiento y ejecución de un proyecto de investigación. El curso además promueve la adquisición de una actitud para el mejoramiento profesional mediante la investigación. La metodología del curso parte del diagnóstico inicial que el equipo de docentes aplica, para tomar en cuenta las necesidades de los estudiantes.”

    continúa....

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  2. .... sigue

    Como se puede observar, este curso está programado para abarcar de manera holística el desarrollo de la investigación educativa, utilizando para ello una metodología teórico- práctica en la que los estudiantes tienen la oportunidad de conocer la teoría y practicar mediante diversas asignaciones y un anteproyecto, todo ello dirigido por la docente.
    Con ello se pone en evidencia que el problema de la poca preparación de los estudiantes en cuanto a la investigación, no radica en la falta de capacitación; aunque es claro que en un solo curso durante la carrera es muy difícil abarcar todos los conceptos y las competencias en cuanto a investigación, sino más bien, se podría responsabilizar al desempeño de muchos de los docentes que imparten estos cursos, ya que, según opinión y experiencia personal, si se evaluaran las opiniones de los estudiantes con respecto a estos cursos, saldría a la luz el hecho de que muchos de los objetivos y los contenidos planteados en el programa no se cumplieron y la metodología utilizada no era muy pertinente, por tanto, todo ello da paso a los vacíos que dicen sentir los estudiantes en cuanto a investigación.
    Por otro lado, analizando de manera holística la preparación de los y las estudiantes de la carrera de Preescolar, se puede observar que en todos los cursos de su plan de estudios se encuentra explícitamente una investigación en relación con el tema de cada curso; no obstante, son pequeñas investigaciones que no cumplen con lo requerido por un paradigma, pero al fin y al cabo, investigaciones.
    Esto pone en evidencia que los y las estudiantes si tienen experiencia y habilidades investigativas; el problema radica en que no se está consciente de ello, ya que todas las investigaciones se plantean como un requisito más del curso y quedan encajonadas luego de su revisión; es decir, no se da la oportunidad para publicar o hacer extensiva la investigación de cada curso, las cuales, a pesar de ser parte de un proceso formativo son muy valiosas.
    Esto mismo es lo que sucede en la práctica pedagógica de las aulas; es claro que en la práctica pedagógica también se investiga constantemente en el aula, ya sea como producto de una necesidad o una interrogante, y eso queda plasmado en el diario anecdótico o registro de clase; no obstante, esas investigaciones espontáneas no siempre se publican, y considero que no tiene que ser obligatorio hacerlo debido a que nace y está referido a casos particulares que quizás los demás no vean como importante o sientan que no les sirve para su caso en particular. Además, al no cumplir con las estructuras requeridas no califican para ser publicadas.
    No obstante, la investigación educativa como factor importante en el desempeño pedagógico debería ofrecer oportunidades para ser sistematizada, en especial cuando ésta resulta ser extensiva. Es ahí donde entra la importancia y la posibilidad de que los docentes busquen capacitarse y hacer públicos sus hallazgos por sus propios medios, simplemente porque les interesa y no sólo porque se les impone.

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  3. Una de las críticas más importantes que se le hacen al personal docentes en ejercicio es sus pocas competencias en el campo de la investigación educativa debido a su exigua formación en el campo, donde en la mayoría de universidades de Costa Rica ofrecen a nivel de bachillerato o licenciatura escasos curso de investigación educativa. (Campos, y Castro, 2010),
    El texto anterior con el cual inicia el artículo me llama mucho la atención ya que todos sabemos que la formación de los docentes no es la más adecuada, pero no hacemos nada para cambiarlo, llevamos años en la discusión del tema y más bien vamos en detrimento de la calidad de profesionales en esta área, algo que me gustaría aportar en este artículo es la capacidad que tenemos cada uno de nosotros para enriquecer nuestro aprendizaje con educación no formal; no debemos quedarnos con las manos atadas y adjudicando responsabilidades a otros sobre nuestra capacitación, por el contrario debemos visualizar esas deficiencias y tratar de fortalecerlas por nuestros propios medios. Si nos quedamos pensando por años que la universidad no me ofreció lo suficiente para desempeñar mi profesión como se debe, nunca lograré salir de ese estado y así daré mis lecciones.
    Me parece que una solución a este planteamiento, como lo mencione anteriormente es la capacitación no formal la cual se refiere a todas aquellas instituciones, ámbitos y actividades de educación que, no siendo escolares, han sido creados expresamente para satisfacer determinados objetivos
    La educación informal permite adquirir y acumular conocimientos y habilidades mediante las experiencias diarias y la relación con el medio ambiente. Es un proceso continuo y espontáneo que no se da de manera intencional. De esta forma, la educación no formal nos queda definida como toda actividad educativa, organizada y sistemática realizada fuera del marco del ámbito oficial, para facilitar determinadas clases de aprendizaje a subgrupos particulares de la población. Internet, la televisión, la radio, los libros, el diario, las revistas, son algunos de los ejemplos de la realidad tecnológica que dinamizan este tipo de educación.
    Son muchos los medios con los que contamos hoy en día para capacitarnos por nuestra cuenta, no debemos seguir culpando a otros y no hacer nada por ello; es cierto que las universidades debían darnos todas las herramientas para que ejerzamos una profesión de calidad, pero ante el panorama actual, buscar capacitación adicional es la mejor opción.
    Rocío Carvajal Mora A00914

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  4. Shirley Piedra Cerdas
    A64387

    Los primeros comentarios a realizar en cuanto al artículo se relacionan específicamente con la parte estructural de este:
    Como primer punto, siento que en el artículo algunas de las citas no se realizan de manera correcta ya que aunque se mencionan los autores y el año, no se menciona el numero de página; además, no se distingue cual es la cita ya que no se encuentra entre comillas ni separada del texto (según la cantidad de palabras no se debe colocar en el mismo párrafo.)
    Por otro lado, algunos párrafos no tienen una relación entre sí, es decir, la idea central de un párrafo no sigue un hilo conductor pasar a otro párrafo; dentro del mismo párrafo, hay palabras que no se entiende su significado ejemplo “ideas fuerzas acerca…”; se escriben palabras del lenguaje popular, vulgar o cotidiano como “trafalgar” (no se encuentra en el diccionario de la Real Academia Española) lo que ocasiona que no todos los lectores las puedan entender.
    A su vez, siento que no se debe hablar en primera persona en la redacción del artículo (ejemplo: me permite…) ya que lo lógico es hablar en tercera persona, si se habla de los ciclos de la educación se debe hacer referencia a que educación ( se escribe I y II ciclo en vez de I y II ciclo de la Educación General Básica de Costa Rica)
    Ahora bien, quisiera hacer referencia al contenido del artículo, el cual concuerda con muchas de mis creencias pero es necesario realizar algunos cambios para que artículo tenga más coherencia y/o se exprese con claridad las ideas.
    En el texto se escribe literalmente “realmente se debe de promover la investigación dentro del ámbito, tal y como lo realizan el cuerpo de profesor que pertenecen al bachillerato internacional ya que para ellos es parte de su labor para lograr trabajar en este ámbito.”
    En el caso de la cita anterior, se está comparando a los profesionales en educación que laboran en los Centros Educativos bajo la categoría de Bachillerato Internacional con los profesionales en educación que no trabajan bajo esta modalidad, en este caso es necesario mencionar en el artículo que las características de dichos docentes (docentes del Bachillerato Internacional) no son las generalmente poseen el porcentaje más alto de educadores en Costa Rica, una de esas características es la cantidad de lecciones que ellos imparten.
    “Sin duda, cuando el personal docente investigue su propia práctica profesional causaría un impacto positivo en el aula.” El problema de está estrofa es que en esta se afirma una situación que puede ser o no real, es decir, no se sabe a ciencia cierta que si un docente investigue su propia profesión causaría un impacto positivo en el aula, aun así, si se realiza una afirmación se debe justificar la misma.
    Para finalizar, quisiera mencionar el comentario que se realiza en el artículo sobre la creencia existente de que las investigaciones son para los investigadores dejando de lado a casi cualquier persona que desee investigar, esta creencia genera un gran peso para casi para cualquier persona que desee investigar ya que debe en primer lugar superar este “mito”.

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  5. Lo mencionado en el artículo refleja una de las grandes problemáticas que enfrentan los y las educadoras en su formación académica y por ende, en su labor, la ausencia de investigaciones en su diario quehacer.
    La poca preparación y/o los no deseos de realizar investigaciones educativas han hecho que las situaciones que se viven a diario en las aulas no se erradiquen o aminoren y que a causa de ello, que el proceso de aprendizaje no sea el óptimo. Es cierto, que un docente tiene muchas cosas que hacer, mucho que entregar y que su trabajo es desvalorizado, no obstante, debe “sacar” tiempo para poder ayudar a los estudiantes y también, a sí mismo, la investigación no implica más trabajo, sino, más calidad educativa y menos situaciones conflictivas dentro del aula escolar…
    Ahora, con respecto a la estructura del artículo, aporto lo siguiente:
    -El párrafo #1 (el introductorio) es incoherente, no logro entenderlo de todo, pienso, que las ideas pueden acomodarse mejor, sin que se pierda la esencia del mismo, ejemplo: Debido a la exigua formación en investigación educativa es que al personal docente en ejercicio, se le critica fuertemente. Así mismo, no creo pertinente mencionar lo de las universidades porque se sobreentiende con el término “exigua formación”.
    -El segundo párrafo, en el mismo orden, me suena a conclusión o consideración final.
    -En lo que concierne al despertar metodológico, haría párrafos más cortos; ejemplo: Desde un punto de vista metodológico lo que interesa en el presente estudio es la perspectiva cualitativa debido a que incumbe como tema central en la discusión desarrollada en el foro la Investigación Educativa (IE) como un fenómeno holístico, multicausal y complejo.
    Aquí, lo cortaría y el siguiente, lo seguiría con Aunado a ello, las propias participaciones del estudiantado construyeron las categorías de análisis, que posteriormente fueron sistematizados en el presente estudio. Aquí y con los cambios que hice, cortaría el párrafo, y el siguiente lo iniciaría con: por otra parte… los procesos de triangulación están basados y no, se basó. En este mismo párrafo, no pondría máximo 3 o menos ; ya que el máximo, indica un límite, entonces escribir menos es ilógico, sería entonces, mínimo o realizar cambios, definiendo realmente el máximo y el mínimo.

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  6. Después de leer el artículo considero que los principales arreglos al artículo serían:
    - Me parece que la estética es fundamental a la hora de presentar un trabajo de investigación o cualquier trabajo escrito. Por tanto el primer cambio que realizaría sería darle un mismo tipo de letra y tamaño al texto. Así como un interlineado igual ya que al inicio del artículo tenemos espacio 1.15 y luego pasa a 1.5.
    - El título debería ser en una letra más grande y en negrita.
    - Hace falta el autor del ensayo por lo cual sugiero anotarlo debajo del título.
    - Considero que es necesario un pequeño resumen (abstract) y palabras claves (keywords) antes de la introducción. Incluso dentro de la introducción encontramos una parte que podría ir en una parte del resumen, específicamente donde dice: “se presenta la sistematización del foro realizado del 16 al 23 de Marzo del 2011 por medio de un correo electrónico habilitado para tal efecto”.
    - En cuanto a las opiniones de los estudiantes que han sido tomadas del foro, considero que es necesario introducirlas de alguna forma. Por ejemplo: En lo referente a otros caminos para iniciar el proceso de investigación, la estudiante de educación Preescolar María José Ruíz considera que “bla,bla,bla”. Esto para mantener un estilo similar en cuanto a redacción en todo el artículo. Pues me parece que al leerlo se mira cortado y se pasa de una opinión a otra sin saber quien la dijo y en qué contexto. No veo un hilo conductor.
    - En el punto cuatro donde se mencionan las competencias para ser una persona investigadora hay ciertas características en viñetas que no se introducen de ninguna manera. Por lo tanto, no permiten saber a qué hacen referencia.
    - De igual forma las consideraciones finales no llevan un hilo conductor por lo cual se podría poner todas en viñetas para expresar las diferentes ideas.

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  7. Tomando en cuenta lo planteado en el artículo sistematizado, estoy totalmente de acuerdo con lo que menciona de que actualmente los docentes en ejercicio, durante su formación universitaria no han contado con las herramientas necesarias que le permitan tener un mayor acercamiento en el ámbito investigativo; pues el hecho de haber aprobado uno o dos cursos de investigación se constituyen en una simple pincelada de lo que verdaderamente implica dicho proceso.
    Sin embargo, considero que desde el momento en que decidimos ser docentes, tuvimos que habernos dado cuenta de la gran responsabilidad y el compromiso que asumíamos al forjar las bases que conformarán el mundo del mañana; es decir, inculcando en nuestros estudiantes un pensamiento crítico y reflexivo ante diversas situaciones. Esto, sin duda alguna implica por parte de nosotros como docentes, estar alerta y anuente a una sociedad cambiante, lo cual nos conlleva a un proceso constante de formación, actualización y por supuesto investigación.
    Por lo tanto, desde mi perspectiva, considero que el cambio comienza desde nosotros mismos; es decir cambiando nuestro pensamiento de mediocridad y buscando soluciones a las necesidades e intereses que nuestros estudiantes demandan.

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  8. Me parece muy importante lo que se menciona en el artículo, y que ya lo hemos discutido en otros cursos, y que trata sobre como el docente debe reflexionar sobre su quehacer educativo e identificar los problemas que se presenten con su grupo de estudiantes; donde cada estudiante es una persona con una historia de vida diferente; esto no se debe olvidar.
    También, se debe recordar la razón de ser de nuestra profesión, la de darles a nuestros niños, niñas y jóvenes una educación de calidad, o sea, una educación para la vida. Pero esto solamente se los podremos brindar si tenemos compromiso, actitud positiva al cambio, criticidad, innovación; pero ante todo decisión y motivación por hacer las cosas; y para que un docente pueda realizar una investigación, es necesario que no solamente posea conocimientos de cómo realizar una investigación, sino también debe tener en cuenta todos los aspectos anteriormente mencionados.
    Ahora bien, de acuerdo a la lectura se pueden recalcar los siguientes ajustes:

     Algunas de las ideas del artículo no llevan una coherencia entre sí, ya que se pierde la idea.
     Las citas que se colocaron no llevan comillas (“), por lo que no se sabe donde se inicia, e igualmente, a las citas les hizo falta el número de página.
     El artículo se inicia con un tamaño de letra (12) y a la mitad de este se continúa con otra letra más pequeña (11).
     Las referencias están con un formato diferente, ya que hay unas que tienen el nombre del libro en cursiva, y otras que están con la misma letra con que se escribió el artículo; creo que todos los nombres de los libros deberían ir en cursiva, o en negrita y subrayados y entre comillas; por ejemplo: Cook, T.D. y Reichardt, Ch. (1989). “Mètodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa”. Morata: España.

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  9. Adrián Salas Arias A75817

    Comentario de la síntesis:

    Este es un artículo sencillo y muy enriquecedor. Fue interesante observar las diversas ideas de nuestros compañeros que retroalimentaron el criterio que tenemos sobre el quehacer investigativo en el área de educación., pero para publicarlo, debe ser mejorado en los siguientes aspectos:

    Me parece que no se tomó en cuenta la especialidad de los estudios sociales por un compañero que cursa esa carrera. Algunas citas están escritas incorrectamente, les falta comillas o el año y sino esta se debe colocar sf. También hay error de número en la página 4 (3 párrafo) en la palabra “recurso” y de género en la página 5 ( 2 párrafo) en la palabra “pedagógica”.

    En la parte de los 7 principios davincianos que debe tener el docente, se deben escribir en español o inglés porque no permite captar la idea.

    Otro aspecto, es que en la página 9 en el 4 párrafo la lectura dice que “no tenemos que dejar poner en marcha nuestras acciones que nos ayuden a generar cambios desde nuestros contextos y no esperar permutas a nivel macro”, pero esta es una idea errónea; ya que estamos inmersos en su sistema en el que todo se mezcla (visión global) y es indispensable que a nivel macro, meso y micro se coordinen para hacer las cosas; porque sino sería una especie de banda desafinada que busca cosas diferentes y los perjudicados en un inicio serán los estudiantes y luego la sociedad a la que se le devolverá su descoordinación con los diversos problemas sociales que ya enfrenta, pero cada día más agravados.

    Finalmente, a parte de este texto, creo que falta algún ejemplo reciente llevado a cabo por parte de los estudiantes de la Facultad de Educación de la UCR, sean egresados o activos en la carrera y mencionar qué aporte hace en cuanto a este tema nuestra escuela (aparte de tener en su programa los cursos), pero con qué más incentivan a los estudiantes a realizar, perfeccionar y pensar en el mejoramiento de la educación costarricense con los conocimientos adquiridos; qué oportunidades o requisitos existen para publicar algo o si hay algún beneficio extra(dinero, plazas, materiales, entre otros) para alguien que se interese en llevar una investigación educativa paralelo a su trabajo como docente.

    Adrián Salas Arias A75817

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  10. Saylin Piedra Díaz A54271

    El artículo presenta algunos errores que no permiten su comprensión total, tal es el caso de algunas citas bibliográficas que no se escriben o identifican de la manera correcta, determinados párrafos no tienen coherencia entre sí es decir no tienen un hilo conductor que los una, lo que deja la idea en el aire y a varias palabras no les encuentro el significado; además es importante que todo el texto este con un mismo tamaño de letra, ya que inicia con una y a la mitad pasa a una más pequeña. Pero en términos generales el aporte en bueno y nos permite conocer el criterio de todos (as) los compañeros (as), así como la importancia que se le debe de dar a la investigación en el campo educativo como herramienta esencial para lograr una mejor retroalimentación como profesionales y también como seres humanos ya que nos permite conocer el ambiente en que se desarrollan nuestros niños y niñas, permitiéndonos identificarnos con ellos (as) y mejorar su calidad en la educación.

    Con respecto al punto 4 "Competencias que me permitan ser una persona investigadora" me parece que le hacen falta un par de características o capacidades entre las cuales menciono:

    -Capacidad para trabajar en equipo: Es importante que los docentes aprendan a trabajar en conjunto, con grupos ya sea de docentes o personas involucradas en el proceso de investigación, ya que no todas las investigaciones educativas se llevan a cabo individualmente, en su mayoría son grupales y exijen el acuerdo mutuo entre todas las partes con el fin de lograr una investigación de calidad que responda a todas las necesidades o problemas planteados al inicio de la investigación.

    -Capacidad de escucha: Durante la realización de una investigación educativa se nos pueden presentar problemas que muchas veces nos hacen flaquear y dejar de lado dicha investigación, o por otro lado no somos capaces de poder escuchar a determinadas personas que tratan de ayudarnos en este proceso y por este motivo nuestra investigación falla o no se adapta a la problemática del lugar. Por esta razón es fundamental que escuchemos los consejos o recomendaciones que nos pueden brindar desde docentes hasta los mismos padres de familia (que también son parte esencial de toda investigación educativa) y alumnado con el fin de retroalimentar nuestra investigación y sobretodo tomar en cuenta a los individuos que forman parte activa del proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Por otra parte en el punto de "Consideraciones finales" me gustaría agregar como comentario personal:

    La escuela como una de las principales instituciones encargadas de la enseñanza de los niños y niñas de nuestro país, cada día se ve más envuelta por una nube de problemas, inconvenientes y deficiencias producto de las nuevas tecnologías que poco a poco la van desplazando convirtiéndola casi por completo en un lugar obsoleto, en donde no se llevan acabo estrategias y técnicas acordes con el desarrollo de los niños y niñas o su estilo de vida, que le permitan a los estudiantes adaptarse a la sociedad que constantemente esta sufriendo cambios. Por esta razón es que como profesionales en el campo educativo debemos informarnos, investigar y crear nuevas herramientas, logrando que los niños y niñas de nuestras aulas adquieran el conocimiento de una manera más activa y participativa, no solo por el hecho de hacer un ambiente ameno en donde todos cooperen y participen que también es muy importante, sino porque los niños (as) son más competitivos y lo exigen, ya que su entorno es muy distinto al que nosotras (os) vivimos cuando cursábamos nuestros estudios preescolares y escolares.

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  11. El artículo reúne una serie de elementos que requieren de un proceso correctivo, mencionaré algunos de estos, agrupándolos por categorías.
    Formato: Se deben mejorar detalles en cuanto al tipo de fuente empleada, tamaño, interlineado; que permita una uniformidad en la presentación.
    Redacción: Existen errores de concordancia, especialmente en número. Por otro lado, algunas ideas no son claras, el mensaje no se capta con facilidad, tal es el caso de las ideas en el sexto párrafo de la segunda parte; donde no se logra una cohesión de ideas.
    Uso de citas textuales y referencias bibliográficas: Las citas no cumplen con las indicaciones dadas por la APA, ya que es evidente que todas siguen un formato diferente, además hay una cita de más de 40 palabras que no lleva la tabulación adecuada (primer párrafo de la segunda parte). En las referencias bibliográficas, algunos textos están en cursiva y otros no, nuevamente no se siguen los lineamientos formales para estos casos.
    Contenido: El artículo permite obtener una idea general, una síntesis del trabajo realizado por cada uno de los estudiantes de este curso en el foro 1, lo cual es de gran relevancia para la práctica profesional, puesto que facilita una retroalimentación y valida mucho de lo que se ha aportado al foro, donde se plantea esa posibilidad de realizar investigación educativa como cuerpo docente, integrando la experiencia de varios profesionales. Es una iniciativa que podría llevarse a cabo en las instituciones educativas como un punto de partida para involucrarse en este ámbito de la investigación.
    Se obtiene además una retroalimentación en lo que respecta a una forma de sistematizar la información que se ha recolectado a través de una estrategia, como lo es el foro virtual, donde las personas participan libremente expresando sus puntos de vista y finalmente se categoriza, propiciando el análisis de los datos obtenidos y recolectados.
    Por otro lado, comparto la opinión con lo que se plantea en la última parte del artículo, en los párrafos 9 y 10, ya que como docentes estamos inmersos en un contexto sociocultural del cual no podemos esperar fórmulas mágicas, recetas dadas, sino que es un momento histórico que demanda de una actitud docente protagonista, participante, que logre vincularse ampliamente con ese contexto que le rodea, con la realidad de la cual forma parte. De modo, que no se permanezca invisible ante las múltiples necesidades y demandas que surgen sino que valiéndose de ese conjunto de capacidades, destrezas, habilidades que le son inherentes a su ser docente, logre promover cambios, logre sistematizar propuestas de intervención, logre realizar procesos de investigación que surjan dentro y para su propio enriquecimiento profesional, para el mejoramiento de la práctica docente, de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

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  12. Natalia Solano Soto. A65557

    Luego de leer el artículo, considero que todavía falta indicar específicamente los espacios que existen para poder investigar. En el mismo artículo se dice que puede ser una realidad investigar solamente falta el entusiasmo y capacitación en el docente. Pero entonces se puede realizar o no investigación educativa dentro del sistema educativo costarricense. Por supuesto que si; solamente que no se llega a etapas de retroalimentación y promulgación, por que no se conoce bien los espacios para hacerlo.

    Creo que el artículo se puede mejorar agregando que desde el planeamiento didáctico se llega a realizar una parte de investigación; idea que va muy enlazada a los últimos párrafos de las concluisones que dice que la investigación se considera solo para expertos de bata blanca. Somos profesionales y tenemos que conocer como aprovechar cada espacio que engloba el proceso educativo.

    Se puede agregar las inquitudes que tienen los docentes en cuanto a la palabra investigar, por que la falta de entusiasmo aparte de la poca preparación que en su formación profesional tienen, pueden existir más.

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  13. Lizeth Delgado León
    A72218

    Después de leer el artículo y los comentarios proporcionados por los compañeros, debo afirmar que estoy de acuerdo con la posición que expone la compañera Rocio, ya que en muchas ocasiones nos quejamos de que no hemos recibimo una formación absoluta que nos permita desarrollarnos, en este caso, en el ámbito investigativo. Sin embargo, considero que la universidad nos capacita como profesionales en determinada área, la cual se ve complementada por los conocidos cursos de servicio (como los de administración, nutrición, geografía, entre otros), pero esto no significa que nuestra formación está completa, lo cual indirectamente nos invita a buscar nuevas alternativas que nos permitan adquirir un poco más de conocimiento y experiencia en materias que van ligadas a nuestra profesión. Por lo tanto, me parece que la educación no formal viene a ser un recurso excelente para complementar nuestra educación. Seminarios, simposios, charlas, talleres y demás, pueden brindar gran colaboración a todos aquellos que deseen conocer más sobre temáticas y áreas que se relacionan con nuestro énfasis.

    Por otra parte, en lo que respecta al texto en sí, y como lo han mencionado algunos compañeros, ciertos cambios en el artículo serían favorables para que éste tenga una mejor estructura y contenido. Entre los cambios que considero importantes están:

    *Dar uniformidad al tamaño, letra, e interlineado del texto, esto para mejor la estética del artículo,
    *Corregir algunos errores ortográficos que no solo restan calidad al texto, sino que hacen incómoda (y en algunos casos imposible) la lectura fluida y la comprensión de las ideas.
    *Además, como lo mencionó el compañero Adrian, creo que se deben corregir ciertas equivocaciones de números en las citas, así como también sería importante que en los principios davincianos se escribieran las traducciones correspondientes a las palabras que son tomadas del texto original y que están en otra lengua, esto podría hacerse mediante una nota al final del texto en donde se aclare el significado de las mismas.

    Creo que estos cambios, aparte de los citados por los compañeros, serían muy apropiados para darle mejor calidad al texto.

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  14. Después de leer el artículo, se logra extraer múltiples percepciones y puntos de vista sobre la investigación en el ámbito educativo y sus implicaciones.
    Sin embargo, considero que existe una pequeña contradicción en el abordaje que se hace sobre la temática del tiempo que disponen los docentes para investigar. En primera instancia se dice que a los maestros les falta tiempo para la recogida de información y para la sistematización de la misma. La contradicción surge cuando en el siguiente párrafo se menciona que la falta de tiempo es un mito y que lo que se da es una mala estructuración del mismo. Por lo tanto sería importante reflexionar en torno a este tópico para aclararlo. Personalmente considero que sí existen casos de docentes que disponen de tiempo para investigar pero no organizan sus quehaceres para sumergirse en la investigación educativa, pero también existen docentes que tienen sus labores recargadas por lo que se les hace difícil dedicarse a la investigación.
    En el texto se hace referencia a que la investigación se asocia a una tesis de grado, sin embargo es un proceso cotidiano. Creo que se necesita profundizar en la documentación de la investigación, ya que en este punto es donde los docentes tenemos ciertas debilidades. Cada docente investiga aunque no se consciente de ello, lo que ocurre es que por distintas razones no se toma el tiempo para escribir formalmente un documento con cada una de los apartados necesarios para publicar la investigación. Es por esto necesario enriquecer en este artículo, la necesidad y la importancia de que los docentes publiquen sus investigaciones.
    Dentro de las competencias que permiten a un docente ser investigador creo que hace falta la “capacidad para actuar e innovar”. Las investigaciones lucen bien en el papel, pero se les saca mayor provecho si se ponen en práctica. Por ejemplo, de nada nos sirve haber investigado sobre los métodos de lectoescritura en el nivel inicial, si no se toma el tiempo para analizar cuál es el mejor método para mi grupo o cómo puedo optimizar el proceso con cada uno de mis alumnos.
    Considero que un docente investigador, debe asumir el proceso completo, identificar el problema, buscar la solución y documentar por escrito lo investigado. Así se podrá compartir la información tanto para ayudar a otros como para que los demás también enriquezcan nuestro trabajo.
    Para finalizar, creo que se debe hacer correcciones de forma en el artículo, por ejemplo el tipo de letra, corregir la redacción, ya que se nota que son diferentes autores y a veces falta coherencia entre las ideas.

    Ruth Molina A74074

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  15. María Julia Argüello Espinoza
    A40452

    Considero que en cuanto a contenido, el artículo expone las ideas más imporantes que aportaron los compañeros en el foro Nº1, acerca de la preparación que reciben los docente en formación en las universidades y las competencias que se desarrollan para ejercer una labor investigatva en el área educativa.

    En cuanto a aspectos que podrían mejorarse se encuentran los siguientes (algunos de ellos mencionados anteriormente por otros compañeros):
    - Estandarizar el uso de la tercera persona singular, pues hay partes en las que se habla en primera persona.
    - Revisar la concordancia entre algunas palabras.
    - Utilizar el lenguaje inclusivo a lo largo del texto o estandarizar el tipo de lenguaje a utilizar.
    - La letra varía de tamaño entre párrafos. Utilizar el mismo tipo y tamaño.
    - Algunos párrafos son muy extensos.
    - No se especifica el autor o autores.
    Considero que cumple con el formato establecido para presentar publicaciones.

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  16. Karla Retana Cordero.
    A75268

    Con respecto a la lectura realizada considero que fue de gran provecho tener una compilación del material aportado por las diferentes personas del curso. Dentro de esta misma se ven aportes muy positivos que si llegan a ser puestos en práctica de seguro nuestra sociedad tendrá una generación de maestros y maestras NO mediocres y que tienen muy claro la importancia que posee la investigación en la vida laboral del docente.

    Concuerdo en un comentario realizado por el profesor dentro de las consideraciones finales donde hace referencia a que muchas veces grandes propuestas de investigación solo quedan escritas en un papel y no van más allá de esto… Cuando se puede brindar la oportunidad de compartir dicha investigación con el resto de colegas y crear espacios donde se opine con respecto a la misma así como algunas mejores que se puedan considerar sean necesarias para un mejor aprovechamiento de la misma. Y es por esto que concuerdo con Ruth quien menciona la importancia de compartir las investigaciones y sobre todo motivar a los docentes para publicar las investigaciones que realizan.

    Por otro lado estoy de acuerdo con los compañeros y compañeras en cuanto a algunos aspectos por mejorar con respecto al formato y otros del documento, algunos son:
    El formato en general debe ser parejo, por lo que la alineación del texto, el tipo de letra y el tamaño de la misma deben de ser iguales a excepción del título el cual si considero debe estar en letras un poco más grandes que el resto del texto.
    Después de la introducción debería haber un pequeño resumen y es importante colocar algunos subtítulos que no hay.
    Las citas textuales y la bibliografía deben de seguir el formato APA.
    Donde se menciona los siete “principios davincianos” debería de haber una anotación que indiqué el significado en español de las palabras citadas para cada principio.

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  17. Ileana Ulate Castro
    A65770

    Continuo con lo que escribí al principio:


    - Donde se habla de ideas fuerza: Deben voltearse las dos ideas fuerzas, para que sea algo similar a causa efecto y no, a efecto, causa. Primero se definen las competencias que deben adquirir los docentes y luego, se intenta que estos, los adquieran. Yaa que de otra manera, se pierde el hilo conductor de las ideas.
    -En la cita de Cook y Reichardt (1986, p.16), tenía entendido que las cintas deben tener márgenes diferentes al resto del texto.
    -Asimismo, en donde se habla de: La investigación en el ámbito educativo… es necesario modificar el texto, puesto que no hay coherencia: Se debe escribir antes, que hay cursos pero que no tienen un enfoque ideal, y posterior a ello, mencionar las causas, con un debido a que, a a razón de, etc.
    - Otro aspecto es en donde se empieza con: La investigación pedagógica se ha convertido en una herramienta muy importante dentro del proceso educativo, a través de esta, el personal docente tiene la oportunidad de reflexionar en torno a…. ya que posterior a ello, se mencionan en tres oportunidades el término “nuestra” y creo que eso debe ir en tercera persona.
    En el mismo orden donde dice: Sin embargo, el sistema educativo de educación formal de Costa Rica, actualmente no ofrece las condiciones adecuadas para llevar a cabo procesos investigativos. Esto, no suena bien sería mejor: Sin embargo, en la actualidad o actualmente, el sistema educativo de educación formal de Costa Rica, no ofrece las condiciones adecuadas para llevar a cabo procesos investigativos.
    -En el mismo párrafo, donde dice: … principalmente por la falta de tiempo para la recogida de la información y la sistematización que alegan tener el personal docente y administrativo… quitaría la palabra recogida y escribiría recolección o recolecta.
    -En donde dice Otro mito, arriba apuntado es el que no exista el tiempo para investigar, sino por el contrario lo que hay es una mala estructuración del tiempo porque si bien es cierto. Escribiría en lugar de sino, por el contrario “ya que”. Esto por una relación causal.
    -En lo que respecta a las consideraciones finales: escribiría una “y” o un “y/o”. En donde dice: las personas participantes en el foro consideran importante investigar, la poca preparación que existe en la formación docente o a falta de voluntad para realizar este proceso investigativo; ya que la o indica lo uno o lo otro y creo que ambas situaciones se dan, y si hubiese duda el y/o abarcaría ambos criterios.
    -La bibliografía debe tener el mismo formato. Algunas son diferentes a las otras en cuanto a: espacios y tipos de letra (excepto en el título de los libros).

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  18. Geylin Solano Chaves A76227
    A pesar de que el texto posee aspectos muy interesantes que nos ayudan a nosotros como futuros docentes, ser verdaderos investigadores, hace falta hacer hincapié en las distintas razones por las que muchos maestros(as) no realizan dicho proceso.
    Por otro lado dentro del texto se encuentran algunos errores que hacen que el artículo pierda validez. Las mismas serán detalladas a continuación:
    • Algunas citas no se encuentran en comillas por lo que no se sabe donde y cuando terminan.
    • En algunos párrafos considero que algunas de las palabras utilizadas no son las más adecuadas por ejemplo la palabra recogida de información, a mi criterio sería mejor recolección de los datos.
    • Existen párrafos con una extensión muy grande y con más de dos ideas, por lo cual recomiendo realizar una separación de los párrafos y con esto entender mejores las ideas.
    • En el último párrafo del punto dos se repite mucho la palabra docente, es importante según mis conocimientos no escribir varias veces una misma palabra dentro de un mismo párrafo, lo más recomendable es fusionar las ideas o bien cambiarlas por algún sinónimo.
    • Hay párrafos un poco confusos, lo cual, para un lector podría no quedar clara la idea principal.
    • El texto podría perder a los lectores ya que en algunos de los párrafos se pierde el hilo conductor por ejemplo en el apartado cuatro se hace referencia a las diferentes capacidades que debe poseer el docente como investigador pero anterior a esto se menciona aspectos que no poseen relación con lo mencionado. Ahí debería ir un párrafo en donde se explicara lo mencionado de acuerdo a las capacidades mencionadas.
    • Se evidencian varias faltas de ortografía por lo que considero debe realizarse una lectura minuciosa para evitar estos errores ortográficos.

    • El artículo no posee la misma fuente durante toda su redacción, de igual manera el tamaño de la letra, interlineado ni justificación del texto.

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  19. Natalia Mora Gamboa A74276

    Me parece que las ideas expuestas en el artículo y en este foro, son de suma relevancia ya que muestran una realidad sobre el cómo se desarrolla el tema de la investigación en el ámbito educativo, ya que muchas veces no se le da la mayor importancia. Olvidando que ésta es una gran herramienta para el desarrollo de nuevas estrategias así como alternativas para dar respuesta a diferentes interrogantes que surgen e el proceso.
    como docentes debemos de ser más comprometidos con la investigación educativa, no verla como simple requisito para lograr obtener un título universitario sino como más bien como un apoyo.
    Independientemente a las ideas del artículo, considero que se le deben de hacer unas pequeñas correcciones, las cuales envío al correo del curso.

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  20. Yanela Murillo Leiva A74484.
    Primero que todo, propondría ciertos cambios en cuanto al formato, (muchos de los mismos ya han sido mencionado), esto porque todo trabajo debe mantener una presentación adecuada que refleje seriedad, coherencia y congruencia; los cambios serían:
    _ Título en negrita y con mayor número de letra.
    _ Plasmar el nombre del autor que realizó la síntesis.
    _ Utilizar letra 11 y a espacio 1,5 en la totalidad del artículo.
    _ También sería oportuno desarrollar un resumen al inicio del artículo que contemple las ideas más importantes que se van a tratar en el texto. Así como el abstract y las palabras claves traducidas al inglés.
    _ Mencionar ya sea de manera textual o al parafrasear el nombre del estudiante de dicha idea o criterio, con el fin de respetar los derechos de autor; así como darle una relación correcta a la utilización de diversos pensamientos.
    _ En cuanto a las citas insertas en el artículo se debe seguir un formato correcto para destacarlas y citarlas.
    - Revisar la ortografía y la coherencia entre las ideas, ya que hay momento durante la lectura donde en resulta difícil la comprensión debido a errores gramaticales.
    _ Mantener también un mismo formato para citar las referencias, el mejor sería el propuesto por APA, ya que el artículo se plasman algunas con letra cursiva otras no, unas en letra 11 y otras en 12 y todo esto le resta seriedad al trabajo.
    En cuanto al contenido del artículo:
    Me parece que este trabajo ofrece una buena síntesis, que posibilita el visualizar diferentes opiniones de un tema tan importante para la educación. La investigación es una herramienta trascendental, tanto para que el docente crezca como persona como también para poder reflejar ese crecimiento en su práctica profesional y en las necesidades que en la misma se evidencian. Y es algo que debemos tener presente, si como se menciona en el artículo la investigación requiere un esfuerzo extra, toda la labor de un docente comprometido debe ir más allá de lo estipulado para lograr cambios positivos en la población que atiende. Así mismo otro aspecto importante que se menciona es la poca formación universitaria que se le ofrece al docente en el ámbito específico de la investigación; si bien creo que una de las características del docente debe ser un compromiso con la formación permanente, por lo cual por interés personal debe estarse enriqueciendo continuamente; también creo necesario que en los programas de estudio de educación se integren, no muchos cursos en lo que se refiere a cantidad, sino en lo que se refiere a calidad; que los mismos contemplen ejemplos aplicados a la realidad, pautas para desarrollar correctamente una investigación y la utilización de diferentes programas para procesar la información obtenida; que en lo personal en mi formación no he tenido dichas experiencias en ningún curso del plan de estudios.
    Creo que en cuanto al artículo sería oportuno incluir un segmente específico para recomendaciones al docente, como lo veía en otro curso la documentación de experiencias es trascendental para que el docente comprenda que no lleva solo el proceso educativo y que hay ejemplos e ideas, que le pueden ayudar a enfrentar las diferentes situaciones que presenta en su labor profesional.

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  21. JACQUELINE TORRES FERNÁNDEZ
    A76471

    La idea general de la lectura es un valiosa, sin bien es cierto el tema de la investigación educativa es un aspecto que hemos dejado por fuera en nuestra formación y ejercicio profesional. En la Universidad nos dan las herramientas para ejercer esta actividad, pero es nuestro compromiso como futuros educadores el realizarla con las condiciones adecuadas y con el propósito de mejorar la calidad de la educación.

    En cuanto al formato del artículo encontré algunos aspectos que se deben tomar en consideración:

    -En primer lugar considero que el formato del título debe ser atractivo para el lector, es decir en letra grande y negrita.

    -Es indispensable poner algún autor o autores, ya que si más adelante alguien quisiera tomar como referencia el artículo no podría citar correctamente sin tener un autor.

    -El artículo debe contar con una coherencia en cuanto al tamaño y tipo de letra, a mi parecer es más agradable para el lector una letra de tamaño más grande.

    -Además se debe mantener una uniformidad en cuanto al interlineado; lo adecuado sería usar un espacio de 1.5 o 2.

    -Dentro del artículo visualice algunos párrafos muy pequeños y otros son muy extensos, lo que considero no le da uniformidad al mismo.

    -En algunos párrafos encontré incoherencia al desarrollar las ideas, estas no poseen un hilo conductor, o se pierde la idea principal.

    -Se utiliza en ocasiones un el lenguaje confuso, por lo que veo necesario emplear un lenguaje más “estándar u cotidiano” ya que el tema se presta para ser leído por gran variedad de público.

    -En cuanto se refiere a las citas, no encuentro concordancia entre ellas. En algunos casos la cita excede el número de caracteres por lo que emplear el formato correspondiente es indispensable.

    -Las citas deben ubicar las comillas correspondientes, si se usan de manera textual. De esta manera se sabrá donde comienza y donde termina.

    - Al citar se debe seguir un formato en cuanto al (autor, año de publicación y número de página), esto se debe emplear en uniformidad para todas las citas.

    -Las referencias bibliografías se encuentran en un formato diferente, de igual manera se deben escribir según el formato APA y en uniformidad, no unas diferentes a otras.

    -Finalmente considero que es importante replantear las consideraciones finales ya que aunque la información es acertada el formato no tanto, lo ideal sería utilizar viñetas para organizar la información y redactar las ideas para que tengan coherencia entre sí.
    Un aspecto rescatable en el artículo es el la retroalimentación que se hace en cuanto la participación en el foro 1, es importante que como docentes trabajemos en conjunto aportando ideas, escuchando a nuestros iguales, y que podamos plantear propuestas y promover cambios, a raíz de los datos que arrojen las investigaciones educativas; lo cual podrá enriquecer nuestra labor profesional.

    JACQUELINE TORRES FERNÁNDEZ
    A76471

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  22. Kathya Arrieta
    A60567

    Me parece sumamente importante, corregir algunas faltas ortográficas que se presentan y que intervienen en el disfrute de la lectura, ya que hay varias palabras con tildes al revés, sin tildes, varias “s” de más, e incluso signos (?), donde no deben estar, entre otras, además considero que existen algunas palabras que se pueden cambiar, para darle mayor coherencia al texto, al mismo tiempo que cambiar a tercera persona para que el artículo evidencie mayor seriedad.
    En la sección del despertar metodológico me parece oportuno colocarle signos de interrogación a la pregunta que se plantea y seguido a ello cambiar “y pensando como docentes” por “reflexionando desde su posición como docentes”. Además en variadas ocasiones se menciona “cuerpo docentes”, lo cual me parece debería ser “cuerpo docente”.
    Por otra parte al igual que los compañeros(as) lo mencionan, es indispensable realizar conexiones entre los párrafos, ya que se pasa de una idea a otra, sin relación alguna y sin conectores que den un poco de linealidad, por lo cual se puede identificar muy marcados los aportes de las diferentes personas.
    En la sección de Acercamiento a la investigación educativa en el segundo párrafo, me gustaría que se expusieran las dos posiciones que presentan los estudiantes universitarios con respecto a investigación, pues es cierto que una gran mayoría se quejan de su formación en dicha área, pero no todos, ya que hay algunos que expresaron que su formación en investigación fue lo suficientemente enriquecida y perfeccionada con los años de estudio en la universidad, lo cual les permite sentirse muy seguros para abordar diferentes investigaciones desde su ámbito laboral.
    Continuando con la idea anterior considero que sería posible abordar un poco la temática de investigación universitaria sin satanizar la formación que se nos ofrece en la UCR, partiendo de una idea como la siguiente: “Cabe señalar que con estos cursos generalmente lo que se logra es un enfoque conductista y magistral, pues en su mayoría para dominar las metodologías de investigación, se requiere de una ardua revisión bibliográfica, para poder comprender y adquirir las bases para iniciar estos procesos, partiendo de su respectivo método. Sin embargo ello no quiere decir que el estudiantado termine siendo el mismo, sin haber construido nuevos conocimientos, sino que lo que sucede es que muchos estudiantes no logran concretar la teoría estudiada y ello les limita el aprendizaje, por lo que es importante que los cursos cumplan el requisito de ser teórico-prácticos, pues solo se aprende a investigar, investigando”.
    Con respecto al último párrafo del acercamiento a la investigación educativa, dónde se refiere a los “profesores del Bachillerato Internacional”, considero que a pesar de que es un buen aporte, posee bastante incoherencia en su redacción aunado de faltas ortográficas, por lo que debe ser modificado sin perder la idea del mismo.
    Finalmente algunas recomiendas de forma, serían: - Se coloque el nombre del autor (quien elaboró la síntesis) y grupo de estudiantes del grupo FD-5091, como colaboradores, además el artículo debe poseer la misma fuente y tamaño en su totalidad, las citas textuales de acuerdo al formato de la APA, al igual que la bibliografía y el título puede ir en un tamaño más grande y una opción podría ser “Las oportunidades que posee el personal docente de realizar investigaciones dentro del sistema educativo”, realmente es casi igual, pero se le da mayor énfasis al docente que al sistema.

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  23. Ciertamente, el artículo permite que como estudiantes y profesionales, reflexionemos sobre la labor docente ligada al ámbito de investigación pedagógica.

    A pesar de que algunos de los datos que se presentan pueden y deben ser mejorados para una mejor comprensión del texto en su totalidad, sí es posible entender cuál es la idea principal que se planteó, y con la cual puede afirmarse que la investigación en educación realmente sí resulta trascendental para que el proceso educativo sea cada vez mejor.

    Además, con respecto a lo que se menciona en el artículo, es posible rescatar el hecho de que si bien es cierto en ocasiones la preparación que reciben los docentes con respecto a la realización de investigación educativa puede no ser la mejor, un factor que no puede faltar para que ésta se pueda llevar a cabo es el interés por indagar. Lo anterior se debe a que un individuo puede estar en la mejor universidad pero si no existe una preocupación por mantenerse actualizado y realizar adecuadamente su trabajo, será imposible que el proceso de investigación se lleve a cabo, y conjuntamente, la calidad de la educación no crecerá. Por lo tanto, la solución está en el actuar de cada profesor y profesora.

    Por otro lado, algunos de los aspectos que pueden mejorarse en el artículo, son los siguientes:

    • Revisar el primer párrafo del artículo, ya que la idea no se comprende totalmente. Además, en la primera oración la palabra “docentes” no concuerda porque está en plural.

    • A lo largo de todo el artículo se pueden encontrar errores ortográficos y signos de puntuación utilizados incorrectamente. Por ejemplo:
    -En el segundo párrafo de la primera página, la palabra “de” se debe escribir con tilde.

    • Revisar la concordancia entre las ideas y palabras que se plantean en algunos párrafos del texto. Por ejemplo:
    -En el apartado número dos se menciona “Sin embargo, en el sistema educativo de educación formal de Costa Rica, actualmente no ofrece las condiciones…”

    • El inicio de la redacción en algunos párrafos puede ser mejorado cambiando las palabras.
    -En el apartado “El despertar metodológico”, el segundo párrafo se inicia con las palabras “Por lo que…”, las cuales podrían cambiarse por una frase como “Por este motivo”, o bien, iniciar directamente con la idea que hacer referencia al propósito de investigación.

    Continúa...

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  24. Sigue...

    • Se deben revisar algunas palabras de enlace entre ideas.
    -En el apartado número dos, primer párrafo, la cita se podría entender de mejor forma si antes de abrir las comillas se agrega la palabra “en”.

    • En el apartado número cuatro, en el primer párrafo se repite la palabra “habilidad”, además de que la idea no queda clara. En esta misma sección, se recomienda poner alguna idea introductoria a las viñetas, o bien, redactarlo sin hacer uso de las mismas.

    • En la sección de “Consideraciones finales”, en el sétimo párrafo sería importante recalcar que no necesariamente si hay una buena formación inicial y capacitación de los docentes, es posible innovar, ya que como mencioné anteriormente, el interés y la preocupación personal, entre otros, son factores determinantes para poder realizar investigación educativa y así, tratar de mejorar el proceso educativo.

    •Algunos párrafos son muy extensos, lo cual provoca que la comprensión de las ideas se dificulte. De esta forma, algunas ideas se pueden separar para que haya una mejor redacción. Por ejemplo, en la primera sección, en el segundo párrafo, puede revisarse la forma en que se hace referencia a las dos ideas fuerza.

    • El artículo no tiene autor(es), por lo que se dificulta realizar una cita tomada del mismo.

    • El artículo debe estar redactado en tercera persona. Se deben corregir tanto lo escrito en los diferentes párrafos como en los subtítulos de los apartados número tres y cuatro, ya que están escritos en primera persona.

    • Dar una estructura igual a todo el artículo, definiendo un tipo y número de letra en específico.

    • El formato utilizado para las referencias no es el mismo en todos los casos. No todas están acomodadas por orden alfabético. Además, de acuerdo a las citas planteadas en el texto, puede afirmarse que no se hizo uso de todas las referencias escritas. El título de cada fuente utilizada debería de ir con letra "cursiva".

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  25. El artículo expresa en su mayoría el sentir de las ideas del primer foro, sin embargo se generaliza un poco al decir que no hay participación activa, hay desactualización e incongruencia, pero no una falta de contacto con la población. Al menos en uno de esos cursos recibidos en primaria se aplica la investigación-acción que permite la resolución de problemas.
    Faltan mejores referencias y a su vez, usar el formato APA para construir las citas que se usan.
    Falta coherencia y cohesión en ciertas partes como: "algunos cursos dirigidos hacia la investigación estos no tienen el enfoque ideal en donde se promueva la participación activa de la población estudiantil"
    Sería bueno realizar un ejercicio de mapa que permita esclarecer un poco más las ideas que se quieren expresar.
    En todas las demás críticas concuerdo con lo que señalan mis compañeras.
    También escribir un apartado de sugerencias que se le pueda hacer a la educación, porque si es bonito ser parte de la crítica, porque no también de la solución.

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  26. FORO # 2
    Maritza Rivera Valverde
    A64759

    En cuanto a la síntesis realizada, me parece que encierra muchos de los aspectos pertinentes que como estudiantes mencionamos en el foro anterior. Sin duda alguna la mayoría está de acuerdo con que no contamos con las herramientas suficientes para el desarrollo de una investigación educativa más frecuente y útil para el ejercicio docente.
    Por otro lado, considero que al artículo se le pueden realizar muchos cambios para que sea primeramente llamativo, formal, un documento serio y con los lineamientos que todo estudio debe contener, entre ellos:
    • La letra del título más grande, pues esto capta la atención del lector y por ende su abordaje.
    • En cuanto a las palabras clave (en negrita), considero que se puede ampliar aún más la el campo al que va dirigido, así como un resumen de lo que trata el artículo, ya que la introducción no está lo suficientemente clara con los puntos que se van a retomar durante la lectura del documento.
    • La ortografía y puntuación son determinantes para un informe, por lo que es imprescindible que no hayan errores en la redacción del mismo.
    • Asimismo, el formato con el cual se presenta la lectura no es uniforme, tienen diferentes tipo y tamaño de letra, los espacios entre las palabras y párrafos no son iguales, entre otros.
    • En relación con las citas, de podría definir cómo se introducirán, pues unas están en formato cursiva y sin comillas y otras dentro de los párrafos, lo cual primero dificulta la lectura y además se hace un uso incorrecto de las mismas, resta claridad.
    • Considero importante que, aunque el informe está basado en un foro de estudiantes del curso, es importante tecnificar o precisar en cuanto al vocabulario que se emplea, pues se muestra un poco de informalidad y calidad en cuanto a redacción y el vocabulario o empleo de algunas palabras. Esto para darle un carácter más técnico y académico al informe.
    • Los párrafos, por su parte, opino que no tienen claridad en las ideas que se exponen, esto hace que el lector se “pierda” en lo que está leyendo, así como lo que se desea rescatar en cada uno de ellos.
    • Además, opino que la redacción de cada uno de los títulos de los apartados, por ejemplo el 3 y 4, pueden estar mejor plasmados para darle una mayor claridad al lector de lo que va a tratar cada uno.
    • En relación con las referencias que se utilizaron, darles un formato uniforme, pues unos están marcados con cursiva, por ejemplo y otros con diferente letra y tamaño.
    Finalmente, de acuerdo con la lectura realizada, me parece que el documento tiene valiosos aportes para darnos cuenta de que entonces en la investigación educativa, no es casualidad que muchos de los docentes que cursan el nivel de licenciatura no estén conformes con la formación en materia de investigación, es un buen reflejo del sentir de los mismos y de las pocas habilidades o herramientas con la que disponen para llevarlo a cabo de manera oportuna.
    Además, pienso que es adecuado haber introducido algunas opiniones de los estudiantes, ya que si bien es cierto, se apoyó lo expuesto por los estudiantes mediante citas de otros autores, sin embargo me parece que hubiera sido más enriquecedor si se hubieran plasmado comentarios de los mismos estudiantes del curso, para clarificar y ejemplificar lo expuesto en las ideas del documento.
    De la misma manera, al menos personalmente queda una inquietud de entonces cómo motivar a los docentes a iniciar experiencias en el campo de la investigación educativa, que aunque se menciona cómo se puede abordar, pienso que se puede al final contemplar algunas sugerencias a los docentes, para que lo puedan implementar en su práctica educativa, así como “anécdotas” o experiencias vividas por algunos de ellos para ejemplificar y profundizar más aún el informe y enriquecerse como formador.

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  27. Comentario Nancy Mena Fernández. A73943

    Una vez realizada la lectura “Las oportunidades que ofrece el sistema educativo de realizar un proceso de investigación al personal docente”, considero que el documento se le podría realizar los siguientes cambios:

    • Formato del documento: en primer lugar el nombre del autor, es indispensable en todo artículo (este debe ir escrito al margen inferior derecho después del título del artículo).
    Además, la fuente y tamaño de la letra deben ser las mismas de todo el artículo, a excepción del título este si puede ir con otro tipo de fuente y tamaño para resaltarlo.
    La fecha de publicación o de elaboración debería estar antes de la introducción, en el margen superior izquierdo.
    También antes de la introducción debe ir un resumen y después las palabras claves, de igual manera esta misma información debe ir en idioma inglés. (Abstract and Keywords).
    Cada uno de los apartados del documento debe ir enumerado incluyendo la introducción.

    • Organización del contenido:
    - Una vez agregado el resumen, se coloca la introducción, la cual considero podría ser más clara, incluyendo las cuestiones que se plantearon a los participantes en el foro.
    - En lugar de colocar la población y el tipo de estudio en la introducción, haría un apartado bajo el subtítulo de metodología, donde se escribirán estos y otros detalles pertinentes; se podrían agregar una categorización sobre los datos que se obtuvieron a partir de los temas planteados en el foro, para que así posteriormente desarrollarlos con más claridad y siguiendo un hilo conductor más concreto.

    - El punto número tres del artículo Formas de iniciarme como una persona que investiga su propio quehacer y el punto número cuatro
    Las competencias que me permiten ser una persona investigadora, se podrían colocar de manera más sintetizada en un cuadro donde se coloquen en una columna, lo que los docentes consideran deben poseer para ser buenos investigadores y otra donde se responda que competencias deben poseer para alcanzar dicho objetivo.
    Así posteriormente se analizaría el cuadro descrito y sería más sencillo describir por sub apartados el perfil del docente y las competencias.
    - Y para finalizar las conclusiones deben ser más puntuales y concretas, sin perder de vista las cuestiones planteadas en el foro, porque sino sería como leer una serie de comentarios, recomendaciones o ideas individuales que no llegan una conclusión general clara y concisa.

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  28. Victoria Chaves Díaz 820961

    El contenido es muy interesante, actualizado en el área educación, relevante en cuanto a la formación y actualización que requieren tanto los estudiantes como los docentes en ejercicio.
    Para mejorarlo es necesario uniformar el estilo. Si bien es cierto ha sido escrito por diferentes personas es posible lograr un estilo único en cuanto a frases, puntuación, extensión de los párrafos y organización de ideas.
    Se deben corregir frases, oraciones y hasta párrafos para completar ideas que no se entienden o por alguna razón carecen de sentido por concordancia, repetición de palabras, por ser demasiado extensos o referirse a varios tópicos a la vez.
    Se pueden ampliar algunas ideas y o fundamentarlas, así como aclarar algunas afirmaciones y revisar la cita Cook y Reichardt (1986).
    Es posible partir algunos párrafos en los que se tocan varias ideas al mismo tiempo. Por ejemplo las dificultades, los temores, los mitos.
    Ampliar el trabajo con lo más reciente acerca de lo que se ha escrito en otros ámbitos en relación al tema.
    La siguiente afirmación: “Los docentes desde que decidieron estudiar esta rama deben de tener presente que la investigación pedagógica es la base para lograr un buen trabajo de aula”, podrían colocarse en la parte 5, Consideraciones finales.
    Ampliar lo del tema bachillerato internacional. Muy interesante.
    Aprovechar las referencias bibliográficas para ampliar y fundamentar mediante citas algunas ideas.
    Los siete principios de Gelb (1999) me parece ideal, según mi criterio colocarlo en el apartado 4. Las competencias que me permiten ser una persona investigadora.

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  29. Melissa Araya Vargas A70495

    Luego de leer el artículo y los comentarios de los compañeros y compañeras, considero de suma importancia este trabajo, ya que sintetiza muchas opiniones que nos permite ampliar la visión del ámbito investigativo, siendo este un pilar para lo que es la educación. Cuando hablamos de investigación, como docentes, debemos de saber que es una herramienta sumamente importante para nuestra labor pedagógica, ya que nos permite darnos cuenta de las necesidades educativas en las que vivimos hoy en día. Como hace referencia el artículo las y los docentes debemos de ir más allá para realizar una exitosa investigación tratando siempre de lograr cambios que mejoren a la sociedad.
    También considero que a pesar de que la universidad nos brinde cursos de investigación y nos capacite para ese campo aún falta mucho por hacer. Las y los docente si bien es cierto constantemente están observando e investigando lo que sucede a su alrededor pero a la hora de llegada no estamos empapados con la teoría o las maneras correctas para realizar una buena investigación.
    Con respecto al texto concuerdo con ciertos cambios brindados por los compañeros y compañeras como por ejemplo:
    -Dar uniformidad al tamaño, letra, e interlineado del texto, esto para mejor la estética del artículo.
    - Desarrollar un resumen al inicio del artículo que contemple las ideas más importantes del texto. Así como el abstract y las palabras claves traducidas al inglés para compañeros extranjeros.
    -Revisar la ortografía
    -Tener cuidado con la coherencia entre las ideas.
    -Mantener un mismo formato para citar las referencias (APA).

    Melissa Araya Vargas A70495

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  30. Ivannia Bulacar A61010
    Después de leer el articulo me parece que en primer lugar hay que cambiar el título se debería llamar "Oportunidades que tienen los docentes, para llevar a cabo investigaciones dentro del Sistema Educativo Nacional", posteriormente en el articulo se pueden encontara hgrandes afaltas ortagrafícas,se debe de trabajar mejor los signos de puntuación (ounto, comas, punto y comas, entre otros) y la coherencia en la redaccion y se debe redactar el texto en tercera persona.
    en cuanto a las citas se deben realizar segun el APA 2005... y con un único tipo de letra, espaciado y
    Se debe buscar lazar cada uno de los párrafos del texto debido a que aveces salta a otro tema de manera inesperada...
    Existen ideas que se deben ampliar un poco más de

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  31. Luego de haber leído el artículo, considero importante tomar en cuenta algunas modificaciones con respecto al formato del mismo, entre ellas:
    El formato utilizado para la colocación de citas bibliográficas, pues según lo sugerido en el formato de
    En el caso de los párrafos que componen cada título, el formato APA establece que a partir del segundo párrafo después del título, se requiere colocar sangría (más no así en el párrafo que se coloca inmediatamente después del título) lo cual se omitió a lo largo de la redacción del artículo.
    En el caso de las citas, en el formato establecido por APA para tal efecto, se plantea que cuando estas están conformadas por menos de 40 palabras, se pueden incluir dentro del texto, pero aquellas que superen esta cantidad de palabras, se colocan en un párrafo aparte y que además no llevan comillas; lo cual no se realizó en algunas de las citas mencionadas en el artículo, como por ejemplo en el primer párrafo del título Acercamiento a la investigación educativa.
    Además, y con relación al aspecto mencionado en el párrafo anterior, considero oportuno, destacar con citas bibliográficas los aportes que cada una de las personas proporcionó en el foro realizado previamente, y que forman parte importante en la sistematización de este artículo.
    Por otra parte, es importante revisar algunos detalles con respecto a la omisión de letras, y específicamente de los plurales en algunas de las frases que componen el artículo, pues en varias oportunidades se evidencia la falta de una letra, como es el caso del último de los siete principios davincianos, en el que se menciona “toda las cosas”, en lugar de “todas las cosas”.

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  32. Milena Somarriba
    A65611
    El escrito realiza una gran labor dando una síntesis de las diferentes ideas opinadas por los estudiantes en el curos, dando un gran enfoque a las oportunidades con que los docentes cuentan en el aula. Necesita un mayor trabajo en la redacción ya que se utilizaron diversos tiempos verbales en el escrito y además le faltan varios signos de puntuación.
    Debido a la extensión algunas ideas se encontraban cortadas o incompletas lo que ocasiona que los lectores se dispersen y no logren entender la idea que se esta presentando en realidad. Esto se puede observar desde la primera pagina.
    Para la presentación de ideas corelaccionadas el uso enumerar viñetas seria preferible.
    Ademas me parece que requiere de información proveniente de la experiencia laboral como referencia y al final un apartado de recomendaciones para la implementación de actividades de investigación .

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  33. A61672 Melissa Cisneros Alavarado

    Personlamente, considero que la investigación es fundamental en nuestro quehacer educativo, piensi que en todo momento nos encontramos desarrollándola, pero de una forma no sistematizada, como se ha mencionado con anterioridad.

    Poseemos la dicha de enriquecer nuestro ambiente escolar, por medio de la observación hacia los estudiantes, conocer por medio de sus expedientes, parte de su contexto; a la vez, creo que nuestras generaciones buscan algo más que solamente ir a dar clases y que ahí quede todo.

    Obviamente, poseemos grandes deficiencias en cómo desarrollar una investigación formal. Como se mencionó en el artículo; tenemos varios cursos pero son muy pocos los de provecho.

    Y dentro del sistema educativo, no se cuentan con las condiciones para vrealizarla. Son muchos los obstáculos que existen, es de conocimiento de todos, pero es claro que para nuestro país la investigación no es lo primordial en la educación.

    Y sinceramente esta realidad me asusta, el año pasado participé de una conferencia que trataba sobre los retos de la Educación Costarricense; primero que todo la expositora era una norteamericana, ¿dónde están nuestros profesionales? y segundo, y que es muy lamentable, mencionó que en Costa Rica no había investigaciones claras y concisas sobre la realidad educativa de nuestro país.

    Cada uno de nosotros tenemos la capacidad y la habilidad de cambiar nuestro ambiente, ese ambiente que en múltiples ocasiones nos opaca y desvaloriza. Cada día debe ser diferente, debemos analizar cada uno de las situaciones a las que nos enfrentamos, la crónica de cada día pareciera ser una fuente de recopilación de datos, las reuniones entre docentes es una forma de enfrentar nuestra información con otras realidades,más bien, nos sobrarían formas para recopilar datos, ¿Es cansado y agotador un proceso de investigación? Por supuesto que sí y más aun si se trabaja y estudia al mismo tiempo.

    Debemos día a día, formar una actitud persevarante ante la necesidad de un cambio, el mejor resultado se dará si iniciamos en nuestra aula y ojalá a lo institucional con miras a lo nacional.

    Gran parte del rechazo hacia el investigar esque nunca hay responsables, nos "tiramos la bola" y nadie la tiene.

    Eas son mis observaciones sobre el artículo, es clara la preocupación de cada uno de nosotros.Más bien lo considero como EL PENSAMIENTO DE UN DOCENTE QUE QUIERE HACER EL CAMBIO: INCERTIDUMBRES Y CAPACIDADES.

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  34. El sistema educativo costarricense no brinda a los educadores opciones que incentiven la investigación investigativa, además y es gracias a que sistemas como educación abierta, y la regular o sea aquella que dura "200 días" lectivos, tienen como único objetivo un resultado que se igual o superior a 7, por lo tanto el educador como el educando no verán ni sentirán que la educación sea una necesidad sino mas bien un requisito en nuestro sistema tan burocratizado.

    Ahora con respecto a las competencias, el educador debe tener herramientas o bases importantes en investigación, que tal ves en el caso de la Universidad de Costa Rica suele ser predominante, pero en otros casos la investigación también se convierte en un requisito para optar por un grado académico, es por eso que habilidades como el manejar bases de datos, búsqueda de información validad en Internet, la búsqueda y recopilación de libros que orienten en la investigación, como a su vez una actualizada y útil bibliografía disponible en diferentes centros, pero sobre todo el despertar en los y las educadoras la vocación y observar el sistema educativo con otros ojos, permitiéndole ver y resolver esas necesidades, son algunos puntos a mejorar y a incentivar por parte de las instituciones y de nuestro sistema educativo.

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  35. SOFIA CERDAS GERENA A61421
    Me parece se debe mejorar la puntuación, el segundo párrafo después del título despertar metodológico, considero debe utilizar algunas comas para mejorar la comprensión del lector, además parece terminar con puntos suspensivos pero solo hay dos puntos.
    Sé que las citas se escriben exactamente como las escribió el autor, sin embargo creo que se debe señalar si hay un error. En la cita de Cook y Reichardt, considero inicia con: “en la investigación pedagógica el investigador…. En el artículo inicia “la investigación pedagógica el investigador…
    En el sexto párrafo, después del título acercamiento a la investigación educativa; considero se podría poner: (Campos y Castro, 2010) señalan que los procesos de capacitación… esto para mayor comprensión del lector.
    Por otra parte, en ese mismo párrafo se debe poner en plural la palabra recurso, pues se viene hablando en plural grandes recursos.
    Y con referencia a los cursos de investigación considero debe haber mayor planificación y coordinación pues llegamos a los cursos y chocamos con que faltó semejanza entre contenidos y metodologías lo que dificulta la comprensión en cuanto a darle seguimiento a un proceso. Son cursos totalmente separados en los cuales en uno se nos dice una cosa y llegamos al otro que se supone es complemento y encontramos otras.
    SOFIA CERDAS GERENA A61421

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  36. Tatiana Herrera Jiménez
    A73217
    Luego de haber realizado la lectura del artículo, considero que es importante señalar algunos aspectos relacionados con el formato del mismo, esto con el fin de que se entienda y se vea mejor estéticamente.
    Por tanto, considero que en términos generales el artículo debe contar con un poco más de orden, personalmente considero que es relevante señalar bibliográficamente los párrafos que fueron expresados por los diversos participantes del foro, ya que se debe conocer cuáles son las diversas opiniones de los participantes y así al leerlo habría un poco más de orden al respecto, pues muchas veces a lo largo del artículo se llega a redundancias y se contradicen términos, obviamente por ser opiniones de diversos compañeros del curso.
    Por otra parte, en un párrafo se señala que “los cursos dirigidos hacia la investigación no tienen el enfoque ideal en donde se promueva la participación activa de la población estudiantil, sino por el contrario son cursos sumamente teóricos en donde el docente solamente explica lo que el estudiante debe realizar, dejando por fuera la orientación práctica”, considero que sería importante mencionar que es en las aulas universitarias donde se debe motivar a la investigación, si claramente son cursos teóricos, es tarea del docente convertirlo en un espacio donde los estudiantes salgan “enamorados” de la investigación, donde no lo vean como algo tedioso, aburrido y sin importancia; sino como algo gratificante, motivador y de suma relevancia.
    A su vez es importante señalar en el artículo que la innovación cuando está se menciona, es importante no solo para el desarrollo de la clase, si no para que deje de darse un proceso rutinario, ya que muchas veces ese es el problema de este tipo de cursos que se quedan en la teoría y se olvidan de todo lo demás.

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